21 oct. 2009

El flow.


Hoy vamos a hablar de algo realmente interesante y esencial para la gran mayoría de artistas. Los artistas lo llaman inspiración, los psicólogos se decantaron por el termino Flow (fluir o flujo en castellano). El Flow fue propuesto y estudiado en 1975 por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (no me he inventado el nombre, realmente se llama así), destacado por sus estudios sobre psicología positivista.

El Flow es un estado en el cual, la persona se encuentra en total disposición para realizar una tarea, sin importarle lo que sucede a su alrededor, solo tiene importancia la tarea. El artista prácticamente ni siquiera presta atención a sí mismo, logrando abstraerse incluso de emociones internas o pensamientos que podrían distraerle del objeto principal, la obra o tarea. Durante este estado, el artista es capaz dar rienda suelta a sus cualidades y talentos para realizar la obra del mejor modo posible.

El estado de Flow tiene una duración limitada y es muy difícil lograr estar horas enteras en este estado, esto lo sabrán los lectores que suelan dibujar, improvisar con un instrumento, escribir… Un artista con experiencia puede darse cuenta de cómo su Flow va desapareciendo, la mayoría de veces por culpa del agotamiento. Afortunadamente el Flow se puede entrenar y con un poco de práctica el artista puede entrar y salir del Flow con gran maestría. Para alcanzar el Flow de un modo rápido y eficaz es necesario tener claros y entrenados una serie de requisitos:

1- Es necesario tener unos objetivos claros, saber que lo que queremos realizar está dentro de nuestras posibilidades. Marcarse unos objetivos demasiado elevados puede provocar sentimientos de frustración que nos sacarían rápidamente del Flow.

2- Se requiere una elevada concentración y una capacidad de enfoque apropiada. Para mejorar la concentración podemos recurrir a diversos métodos como: técnicas de relajación, eliminar elementos que nos puedan distraer o crear un ambiente apropiado con música ambiental. Saber enfocar la obra desde diversos enfoques nos puede garantizar un mejor resultado.

3- Es importante que el artista tenga una elevada capacidad de pérdida del sentimiento de autoconciencia, para poder fusionarse con la obra y evitar sentimientos internos que puedan distraerle.

4- La distorsión del sentido del tiempo, cuando un artista esta enfrascado en una obra, no le debe importar el tiempo, no debe pensar en si tenía una cita a las cuatro o si el partido de fútbol está a
punto de empezar.

5- La directa o indirecta retroalimentación, el artista debe aprender que un error no es motivo de frustración, sino que es otro camino que le llevará a la creación de una obra diferente, pero no por ello de peor calidad.

6- El balance entre el nivel de habilidad y el desafío, si no se puede no se puede. El flow no incrementa nuestras habilidades a lo superhéroe, más bien deja que las habilidades se manifiesten del mejor modo posible.

7- Sentimiento de control personal sobre la situación. El artista imbuido por el flow no debe dejarse influenciar por sentimientos que le distraigan de su propósito.

8- La actividad ha de estar intrínsecamente recompensada, la felicidad debe encontrarse repartida durante toda la tarea de este modo se soporta mejor el cansancio producido por el esfuerzo al realizar dicha acción.

9- La acción y la conciencia del artista deben fusionarse, cada decisión debe ser una acción. Actúa sin pensar y no tendrás que juzgar el porqué, el porqué será “porque me ha dado la gana hacerlo así”

Dominar el estado de flow es, según mi opinión, el primer paso hacia el éxito. Así que ya sabéis chicos a practicar el flow.

3 comentarios:

L . dijo...

Jeje, sí que me suena, pero me ha gustado volver a leer sobre ello.
Las técnicas de relajación van genial para concentrarse y controlar la mente, yo no llevo mucho con el tema, al principio me ponía nerviosa tanto estar quieta y concentrada, pero luego te quedas de bien...
En fin, a por el flow!
Un besote y que todo te vaya muy bien también :)

Anaro dijo...

eso se ve redificil y si la neta si es complicado, yo sabia que me hacia falta algo pero no sabia como se llamaba

Verónica (peke) dijo...

Buenas tecnicas de relajacion que voy a poner en practica para la semana de extres que comienzo...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tutaza de cafe caliente, siempre que quieras...